Crean una pantalla de tela: el futuro de los tejidos inteligentes

Pantalla de tela
El tejido multicolor bajo distorsión, que se puede llevar puesto, y además es plegable y lavable. Sin mencionar que es una pantalla en pleno funcionamiento. Foto: Grupo de Huisheng Peng
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las telas para pantallas electrónicas ahora son más grandes y duraderas, lo que abre la puerta a prendas de vestir que actúen como una interfaz grafica de computadora.

Se ha creado una pantalla interactiva portátil hecha de un tejido electrónico flexible y transpirable, la cual tiene la capacidad de mostrar mapas simples y mensajes de texto. La buena noticia es que esta tecnología se puede aplicar a ropa inteligente, asegura el grupo de investigación.

Cada vez más, científicos de todo el mundo, están desarrollando textiles electrónicos como un siguiente escalón en la tecnología portátil. El problema es que las pantallas de video suelen ser rígidas y voluminosas.

¿Te gusta éste artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más información útil.

    En años pasados se han creado sistemas flexibles similares con una película delgada que se puede enrollar, plegar y estirar. Sin embargo, estos dispositivos aún no se han incorporado con éxito a la ropa. Esto ha demostrado que diseñar pantallas textiles que sean duraderas en el tiempo y fáciles de montar en un área grande puede ser un gran desafío.

    Ahora, unos científicos chinos han diseñado una pantalla de tela de 6,1 metros de largo por 25,5 centímetros de ancho.

    Es bastante sorprendente que hayan podido desarrollar una pantalla de tela, tan grande.

    Zhenan Bao, ingeniero químico de la Universidad de Stanford en California. Tweet

    Fabricación de la pantalla de tela

    Rollo de pantalla de tela, Telas Bogotá
    El material es capaz de destellar mensajes o imágenes en su tejido. Foto: Grupo de Huisheng Peng

    Para fabricar el nuevo textil, los científicos de polímeros Peining Chen y Huisheng Peng de la Universidad de Fudan en Shanghai, tejen fibras transparentes, que conducen la electricidad, e hilos luminosos y de algodón en una tela flexible y transpirable.

    El textil contiene un aproximado de 500.000 píxeles, uno por cada punto donde los hilos conductores de la trama se cruzan con las fibras de urdimbre luminiscentes.

    El resultado es una tela tan brillante como un televisor promedio, además este prototipo también es mucho más duradero que las pantallas flexibles de película delgada convencionales, lo que lo hace más adecuado para el uso práctico.

    Su rendimiento se mantuvo estable después de 1,000 ciclos de doblado, estiramiento y prensado, y 100 de lavado y secado.

    Aplicaciones y características adicionales

    Escenarios de aplicación para la visualización de textiles como ubicación en tiempo real y comunicación de mensajes. Foto: Grupo de Huisheng Peng

    Una aplicación probable para esto son las pantallas portátiles. Se incorporó un teclado de tela de 16 botones sensible al tacto, hilos de recolección de energía solar y fibras de batería en su tejido para agregar interactividad y una fuente de alimentación.

    Sumado a esto, se incluyó la posibilidad de vincularse de forma inalámbrica a un teléfono inteligente a través de Bluetooth. De esta manera los usuarios podrían enviar y recibir mensajes en sus mangas, así como ver sus ubicaciones en tiempo real en un mapa.

     

    Los diseñadores de modas tendrán otra herramienta importante para agregar a sus creaciones.

    Qibing Pei, científico de materiales de la Universidad de California en Los Ángeles. Coautor del estudio. Tweet

    Otro uso potencial radica en la asistencia sanitaria. En los prototipos se incluyó una pantalla textil de 9 por 2,5 pulgadas que podría ayudar a monitorear a los voluntarios sometidos a una lectura de sus ondas cerebrales. Enseñando si estos estabas relajados y ansiosos de acuerdo a los resultados.

    En el futuro, la ropa inteligente ayudaría a mostrar mensajes de personas con problemas de voz, habla y lenguaje, anotaron los científicos. Incluso funcionaría en conjunto con dispositivos que puedan interpretar ondas cerebrales complejas para descubrir lo que a estas personas les gustaría decir.

    Los investigadores notaron que podían reducir la cantidad de voltaje necesario para operar esta tela a menos de 36 voltios.

    Los científicos dijeron que ahora tienen modelos de productos de su tejido disponibles y muchas empresas están en conversaciones para utilizarlos. Detallaron sus hallazgos en línea el 10 de marzo en la revista Nature